lunes, 15 de junio de 2009

la deriva totalitaria de las democracias


Esta es la conclusión final de un trabajo que realicé en mi último año de carrera. Aqui trato de establecer una comparacion entre la democracia liberal de nuestros dias y el totalitarismo.

Creo que está bastante de actualidad. Espero que a alguien le guste.


"En la actualidad el peligro viene dado por la cada vez mayor desconexión entre ciudadanía y política. El control cada vez mayor de los medios de comunicación y por tanto en gran medida de la opinión pública, hace que la forma en que el sistema perviva generando demandas y apoyos sea cada vez menos horizontal. Incluso parece que estos son generados más por las grandes corporaciones y los lobbys de presión que por los ciudadanos.
El apoyo cada vez es más difuso. Se apoya al sistema pero cada vez este adopta más medidas de carácter impopular ante la resignación o creciente desinterés de la ciudadanía. Claro ejemplo de esto es la política internacional con casos como el de la guerra en Iraq que negó además el principio de “accontability” los dirigentes cambiaron (o no) pero las políticas continuaron.


Por otro lado, en mi opinión es significativo ver cada día más rasgos de los sistemas autoritarios e incluso totalitarios en las democracias contemporáneas. Vamos a comparar democracias contemporáneas con sistemas totalitarios / autoritarios:
La unidimensionalidad de los partidos es muchas veces una ausencia de pluralismo de facto. Se puede elegir al representante pero el sistema político es el de libre mercado. En mi opinión, muchas veces decir que el sistema bajo el que vivimos es la democracia es un eufemismo. Las opciones políticas más izquierdistas, redistributibas, se ahogan rápidamente en este terreno al no poder satisfacer sus propios principios en este modelo, defraudando a sus electores y estando condenadas a virar al “centro” (al sistema sin demasiados matices) o a desaparecer. Son las fuerzas conservadoras y liberales con fuertes vínculos con el poder financiero e industrias clave como la armamentística o energética las que mejor perviven y mantienen a su electorado satisfecho.


Por otro lado las democracias contemporáneas tienden cada vez más a controlar todos los aspectos de la vida del ciudadano. En EE.UU, con el caso de la aprobación de la “patriot act” se autorizó a grabar llamadas de teléfono, intervenir correo electrónico de cualquier ciudadano, y en otros países se está empezando a hacer de forma manifiesta. Cámaras de televisión, nuevas tecnologías, hacen que cada vez el sistema vigile más a sus ciudadanos. La represión violenta en la calle a quienes generan demandas no asumibles por el sistema también es una constante.


En las democracias existen una serie de garantías a todo acusado o prisionero por delitos de cualquier tipo pero se están produciendo vacíos como en la Base de Guantánamo donde no existe juicio ni acusación formal e incluso se reconoce abiertamente la practica de la tortura.
En países aliados de EEUU ciudadanos son secuestrados ante la indiferencia de los líderes europeos (sean del color que sean) por lo servicios secretos sin que conste esa detención en ningún lugar que no sea un informe clasificado. Todas estas violaciones de derechos se están cometiendo bajo la excusa de la “guerra contra el terrorismo”. Cada vez la “caja negra” o “black box” de los gobiernos es mayor.


Se está produciendo una apatía social cada vez mayor, una desmovilización no solo del voto, sino del interés por la política en general lo cual me parece extremadamente peligroso. Con la globalización y el flujo trabajadores (o de gente sin trabajo dispuesta a ganarse la vida como sea) de otros países dispuestos a trabajar por menos de lo que lo hace un trabajador nacional o a delinquir para subsistir, nos enfrentamos a un futuro racista que nos puede llevar a casos como el de Italia donde este está ya fuertemente institucionalizado con políticas populistas que dicen defender del peligro a los ciudadanos sin atender a las raíces del problema.
En mi opinión el futuro de las democracias contemporáneas es muy preocupante".

4 comentarios:

  1. Muy bueno, Tiko. La verdad es que el problema de la deriva totalitaria de las democracias viene ya de largo, pero a raiz de la tan mentada crisis, parece que gana velocidad. Sonará conspiranoico, pero uno no puede sino preguntarse si esta crisis no habrá sido provocada, en mucha o poca medida, para finiquitar al estado de derecho y su clase media, en un momento en que claramente ha dejado de ser funcional al sistema.

    Es decir, el Keynesianismo, el Wellfare State y el fomento de la clase media podía tener su motivo en un mundo polarizado, donde la democracia capitalista era fuertemente contestada en todos sus órdenes por el bloque soviético, fruto de una revolución popular que instauró el sistema político más avanzado del momento en Rusia, el país mas atrasado y reaacionario del mundo. Con esto no rindo admiración ni homenaje al Leninismo ni al Stalinismo. Sólo digo que suponían una amenaza de primer orden para la alianza euroatlántica. Por primera vez en toda su historia el capitalismo era contestado.

    Con la caída del muro en 1989 el capitalismo se vuelve hegemónico, surge el consumismo, el monopolio de los mass media, las escuelas políticas de Walter Lippman y compañía (que conciben la democracia como una élite cultural que debe dirigir a un rebaño desconcertado, privado incluso de la mas elemental capacidad de raciocinio). Y una vez que la gente está lo suficientemente adocenada, se provoca una crisis que sirva de caballo de troya a medidas legales impulsadas por organismos nada representativos (Consejo de Europa) que suponen la eliminación de conquistas logradas durante los últimos 200 años de lucha obrera (las famosas 65 horas de las que nadie parece ya acordarse) Se finiquita la clase media, el estado de derecho garantista y aqui no pasa nada. ¿Qué podemos hacer sino resignarnos?¿Acaso existe alternativa a lo que hay? No hay alternativa. Luego habrá que apretarse el cinturón y remar todos juntos en la misma dirección, etc, etc, etc

    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Como ya sabes estoy totalmente deacuerdo con lo que aqui cuentas. Poco a poco nos van quitando lo que con mucho esfuerzo y dolor consiguieron las clases trabajadoras del pasado.
    Soy otro conspiranoico como Izaam porque creo que la crisis economica y la gripe porcina son instrumentos creados o aprovechados para aplicarnos la terapia de shock para romper nuestras conciencias y dar por bueno medidas claramente perjudiciales para la inmensa mayoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tico y compañía..... Lo que yo acabo de comprender es como han llegado a gobernar Italia y Francia semejantes sinverguenzas,vividores,racistas y mafiosos.
    Muy cierto lo de la apatía social,pero al parecer cuando ''algunos de esos individuos'' que componen dicha sociedad pierde su seguridad,sacan lo peor de si mismo,ahí lo tienes en el caso de Belfast,que son capaces de asesinar a etnia porque les culpabiliza de ''su crisis'' ¿Pero quién mete esas ideas en cabezas que antes jamás tuvieron un sentimiento de esa clase?
    Yo aquí en Bilbao estoy escuchando barbaridades acerca de los inmigrantes y hay quien apela incluso al fantasma de ''Patxi'' no entiendo a la gente de nuestra edad,piden que la gente salga a la calle a manifestarse para que echen a los que no son de aquí,pero yo les digo que en vez de eso porque no salen a calle a gritar y a pedir mejores condiciones salariales y que dimitan todos esos políticos corruptos que tanto nos han robado...
    Democracia Tico? apelan a ella para tener un comportamiento que en contra de todo el principio de justicia..o sea contra ella.
    Tico no hay tales democracias contemporáneas dejaron de existir cuando los europeos escogieron para que les gobernansen esos líderes...
    No sé que va a pasar,o sí lo imagino y quiero evadirlo..
    Europa Tico es un polvorín...
    Te dejo una frase del tirano sha de Irán.
    ''Para hacer las cosas se necesita el poder y para mantener el poder no es necesario el permiso ni el consejo de nadie''
    Eso es lo que hay...
    Y santok tiene razón en cuanto a lo de la gripe,ese virus ''se les escapó de un laboratorio'' de vez en cuando nos dan un toque
    para avisarnos:'' Miren lo que podemos hacer con un virus ''no muy pligroso''....
    Un abrazo..
    PD... Tengo rotura del tendón supraespinal (13mm) Ya os contaré el lunes.....

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es que es la pura verdad (que vamos hacia el totalitarismo y que la genta calla... gracias a lo cual vamos hacia el totalitarismo).

    ResponderEliminar