martes, 12 de mayo de 2009

Acoso laboral en correos


Se están dando nuevos casos de acoso laboral en esta empresa. Adjunto aqui el manifiesto en apoyo a nuestra compañera Olga:

"Nuestra compañera de reparto Olga Rodríguez, titular desde mayo de 2008 de la sección 16 del Distrito 11, ha sido sancionada con un mes de empleo y sueldo y una falta grave por supuesto bajo rendimiento.
Esta acusación esta basada, únicamente, en la palabra y en las "mediciones" aportadas por el jefe del Distrito 11 .Durante la tramitación del expediente no se han considerado ni las declaraciones de compañeros de Distrito contrarias a dicha acusación, ni la complejidad de su sección, que nunca se ha repartido completa en los últimos 4 años, ni ninguna de las pruebas solicitadas.
La aceptación por parte de la dirección de Correos de las citadas mediciones, que no han sido corroboradas por ningún inspector, ni comprobada su veracidad con las estadísticas del distrito, y su uso para sancionar a un empleado, sientan un precedente que nos deja indefensos ante los posible "excesos" de nuestros Jefes de Distrito. El Comité de Empresa de Madrid solicitó por unanimidad la anulación del expediente de Olga Rodríguez y de todos aquellos abiertos por bajo rendimiento, en base a que vulneran lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores acerca de los sistemas de control del trabajo.
A su vez, nuestra compañera ha iniciado los trámites para denunciar ante los tribunales la actuación de la empresa.
Paralelamente, los compañeros del Distrito 11 han firmado para exigir la anulación de la sanción a la compañera, y puesto que consideramos que esta sanción nos afecta a todos y vulnera nuestros derechos, pedimos tu firma por la ANULACION DE LA SANCION IMPUESTA POR BAJO RENDIMIENTO A LA COMPAÑERA OLGA RODRIGUEZ.


En solidaridad con la represion y acoso contante que sufren los compañeros del distrito 30 del turno de tarde, la plataforma de trabajadores de correos apoyó un acto de protesta donde ellos fueron lo protagonistas.

Con fecha de 18 de febrero de 2009, 100 trabajador@s de Correos hemos participado en la concentración contra el acoso laboral y la represión que se ha celebrado a las 16:30h junto a la oficina de la calle Corregidor Alonso de Tovar de Madrid. Desde hace algún tiempo, en Correos se está desarrollando una nueva metodología laboral basada en la búsqueda de la productividad a toda costa. Esto se ha plasmado en las sucesivas reducciones de plantilla y las presiones ejercidas para que se logre sacar adelante el mismo trabajo con menos trabajador@s. En muchas ocasiones, abordar todo el volumen de trabajo o cumplir los compromisos de Correos con l@s grandes usuari@s, sólo es posible rebasando el horario de entrada y de salida, renunciando al tiempo de descanso o mediante la comisión de irregularidades. Much@s jefes exigen la renuncia a estos derechos, y la comisión de estas irregularidades. Por lo general no lo hacen de manera explícita, pero sí de manera implícita, presionando a l@s trabajadores que realmente cumplen con su obligación y hacen uso de sus derechos, mediante seguimientos, pliegos de preguntas, apertura de expedientes… Se corearon consignas como: "contra el acoso y su violencia ahora y siempre resistencia" o "más contratación y menos represión" .

Y eso no es todo, por lo visto ha sucedido algo GRAVISIMO en un distrito de Madrid que ya da cien mil vueltas a todo esto y que esperamos que tenga una justa respuesta.

Como repetimos hasta la saciedad, nuestra diferencia con la accion burócrata sindical de nuestros dias es que mientras el sindicalismo se vende como una institucion privada de servicios a la que acuden los trabajadores a pedir "ayuda" nosotros, la Plataforma de Trabajadores de correos pretendemos ser un organo de PARTICIPACION de los mismos. solo Así estaremos seguros de tener voz.

1 comentario:

  1. Tico que opinas tu sobre la huelga general convocada día 21 de mayo en Euskal Herria?
    Por aquí se ''rumorea'' que no les van a hacer ''ni puto caso'' .Hace unos años la gente colaboraba,bueno ''con un poco de ayuda de los piquetes'' (jajaja).
    ¿No no crees que sindicatos como la UGT y Comisiones Obreras necesitan un reciclaje y volver al tipo de lucha de antaño?
    Mi opinión es que se tienen abandonados a los trabajadores,lo único que hacen los dindicatos a día de hoy es quedar para ''comer'' .
    Y no han sido capaces de solucionar temas como esos contratos que solo benefician a los patronos ¿Tu que dices?
    Una cosa que yo haria es ''arrancar de cuajo'' esas máquinas de fichar,me dá un coraje cada vez que veo en un lugar de trabajo darse la vuelta a alguien para ir corriendo a pssar la tarjeta porque se le ha olvidado,me entra un coraje. Nos controlan como a las máquinas.
    Casos de acoso laboral a la mujer y discriminación estan a la orden del día.
    Sabes lo que debería hacer esa muchacha cogerse una baja por depresión (causada por ese acoso)y denunciarlos a ellos.
    Aquí Tico visto y lo visto o nos movemos nosotros o nos van a estar jodiendo toda la vida..
    Y no ''amiguito mio'' no es que tenga una mirada poderosa,tengo la mirada de alguien que ha aguantado muchos desprecios...
    Y casos como el que cité en mi blog no han hecho más que empezar,la gente me llama exagerada pero la ultra-derecha está ''renaciendo'' por toda Europa como una nueva ''pandemia''
    Saludos y besos...

    ResponderEliminar